LiderVoice – Editorial de Inicio

 

Existen innumerables libros, artículos, páginas web, blogs, vídeos, programas, cursos y referencias sobre el tema de liderazgo, muchos de ellos excelentes, otros no tanto. Algunos cuantos, sin lugar a duda, solo representan una verdadera perdida de tiempo.

Está página LIDERVOICE pretende tratar diferentes temas relacionados con el liderazgo en sus diferentes contextos, empresarial u organizacional, político, educativo, religioso, social o comunitario, sin olvidar que debemos ser líderes de nuestra propia vida  y parte activa en el liderazgo de nuestras familias y nuestro entorno.

En mi experiencia laboral de más de 35 años, dirigiendo áreas de recursos humanos, desarrollando actividades de consultoría humana y de negocios, así como mis propias experiencias como empresario, he podido constatar que el éxito continúo y permanente de sociedades y organizaciones está y estará relacionado con la conciencia de éstas –y por supuesto de sus líderes- acerca de los temas humanos, sociales y ecológicos propios de su entorno.

Durante poco más de tres años he escrito en mi blog: miguelterancoach.blogspot.com, cierta cantidad de artículos sobre temas de desarrollo personal, humano y social, porque estoy consciente que cualquier actividad que emprendamos debe tener toques de humanidad que es lo que nos corresponde como seres humanos y sociales. Un «líder» sin rasgos de humanidad y sin conciencia de su impacto social y ecológico, no llevará a sus seguidores a ningún lugar de beneficio para todos.

Definitivamente, cualquier miembro de una organización o institución–sin importar su nivel o rango- primeramente es un ser humano y social. Igualmente, empresarios y accionistas,  deben tener conciencia del impacto que pueden producir a través de sus organizaciones, para bien o para mal, en el entorno humano, social y ecológico. Reconocer que todos somos miembros y participamos en diferentes sub-sistemas de menor dimensión, pero que también somos parte de un sistema mayor, debe llevarnos a tomar conciencia que nuestras decisiones y acciones afectan tanto a los sub-sistemas menores como al sistema en general, y que las mismas serán un bumerang que retornará a nosotros y a las generaciones venideras –como dijimos líneas atrás- para bien o para mal.

Comprender que las actuales circunstancias personales, familiares, sociales, organizacionales, laborales, políticas, económicas y más, son resultado de procesos que se han desarrollado en el tiempo, que nada ocurre por generación espontánea y que es vital reconocerlo así para tomar conciencia del impacto de nuestras decisiones y acciones en el tiempo. Definitivamente, cosechamos lo que sembramos.

Lo expresado en los dos últimos párrafos, sistemas y procesos, son y deben ser vitales en la conciencia de alguien que desee merecer el calificativo de líder. Si lugar a duda que existen múltiples elementos culturales asociados o relacionados con el tema de liderazgo; por lo cual, al considerar recetas o prescripciones importadas de otro ámbito cultural éstas deben ser previamente evaluadas antes de pretender aplicarlas. Muchas recetas de liderazgo han servido solo para ratificar la verdad expresada en ese viejo refrán popular que dice: «Fue peor el remedio que la enfermedad».

Es un hecho que el liderazgo se ha desvirtuado en muchos aspectos y está página pretende conceptualizarlo de una manera balanceada y equilibrada. Los aportes de todos los lectores serán bienvenidos, porque es un tema que debe importar a todos, por su impacto en la sociedad y en el futuro de la humanidad.

El nombre de esta página es LIDERVOICE, una mezcla de español e inglés, fue escogido así, porque si bien es cierto que el idioma base de la página será español al ir dirigida a un público hispanoparlante o hispanohablante, también colocaremos algunos artículos de interés en idioma inglés.

Esperamos que este esfuerzo sea útil para todos los lectores.

Agosto 26, 2016.

Miguel A. Terán – Editor

Nota: imagen extraída de la web.

 

 

Publicado por

Miguel A. Terán

Psicólogo especialista en Desarrollo de Líderes y Organizaciones, Coach Certificado, Diplomado en PNL y Psicología Positiva, Certificado en Gestión de Recursos Humanos. Ha ejercido cargos de gerencia y dirección regional en el área de latino-américa, para importantes empresas (PwC-PricewaterhouseCoopers, GSK-GlaxoSmithKline, Quaker Oats Company, entre otras). Profesor universitario (UCV), Coach Organizacional, de Liderazgo, Profesional y de Negocios. Escritor, Orador, Entrenador e Instructor en Programas de Formación y Desarrollo Ejecutivo, Gerencial y de Liderazgo.

18 comentarios en «LiderVoice – Editorial de Inicio»

  1. Excelente portal, ya que aborda temas de liderazgo desde otra perspectiva distinta a la convencional y con aplicación en diferentes ámbitos. Creo que se va a constituir como una valiosa herramienta para todas aquellas personas que ejercen funciones de liderazgo. Felicitaciones por esta extraordinaria iniciativa y gracias por poner a disposición de los lectores esta valiosa herramienta que entre otras cosas contribuye con el crecimiento personal.

    Me gusta

  2. Agradezco su invitaciøn,sin duda alguna estará en mi diario vivir para capacitarme mås sobre el principio fundamental de liderazgo.
    Desde mi Fundaciøn ColomboAmericanos Unidos y el Museo Empresarial y Cultural Colombia,le auguramos los mejores parabienes.
    Muchos Exitos!!

    Ecce Homo Guzmån

    Me gusta

  3. Felicitaciones en esta iniciativa de crear este portal con temas de liderazgo.

    En nombre de América Developing Smiles y sus líderes. Gracias por la invitación a seguirlos y ayudarnos con nuestro liderazgo voluntario en pro de una civilización de amor.

    Me gusta

  4. Excelente idea, en un mundo donde los valores y la conciencia parecen estar de vacaciones permanentes, una iniciativa como ésta debe difundirse y profundizarse. Qué se este planeando emitir artículos en inglés me parece excelente también.

    Desde ya le auguró muchos éxitos y si la página logra al menos un pequeño porcentaje de personas que tomen conciencia de cómo impactan sus decisiones a su ambiente social, de negocios y de vida esta página será ya todo un éxito.

    Me gusta

  5. Gracias!! Sin duda alguna, es retroalimentar y aprender un poco más con estas herramientas fundamentales para nuestro conocimiento, Felicidades y que el éxito te acompañe siempre para brindarnos tan valiosos conocimientos. Un abrazo

    Me gusta

  6. Excelente iniciativa Miguel. Un valioso aporte que nutrirá a muchas personas interesadas en el fascinante mundo del Liderazgo. Te auguro todo el éxito y cuentas conmigo para expandir esta novedosa e interesante experiencia de aprendizaje.

    Me gusta

  7. Me parece interesante, importante y trascendente ese enfoque para abordar el tema del lliderazgo. Sin duda, será enriquecedor para quienes te seguimos. Gracias por compartir tu experiencia y conocimientos. Éxito!

    Me gusta

  8. Estimado Señor Miguel,

    Excelente portal, sin duda alguna es un sitio de visita obligatoria para todo buen líder. Gracias por estos aportes tan importantes. Éxito!

    Me gusta

  9. Mi estimado amigo Miguel, felicitaciones por publicar un blog de tan alto calibre y de gran beneficio a sus lectores, que auguro, se convertirán en asiduos visitantes. Agradezco tu contribución al compartir tu talento y vasta experiencia con el resto del mundo y te deseo una lluvia de éxitos. Saludos cordiales.

    Me gusta

  10. Muy buena iniciativa, estimado Miguel. Gracias por la invitación. Será un placer visitar tu página, analizar su contenido y contribuir en lo posible al desarrollo de líderes con cada vez mayor influencia y trascendencia en nuestro mundo y tiempos actuales.

    Me gusta

  11. El liderazgo desde una perspectiva integral y sistémica es un tema, interesante que me gustaría invitarte a que lo revises en la página: http://www.lidervoice.com, escrita y dirigida por Miguel Terán, quien es un buen amigo.
    El liderazgo es un tema que apasiona a Miguel, quien luego de años de experiencia trabajando con líderes, de revisar con detalle innumerable material escrito sobre el tema, participar en variados cursos y, reconocer que la calidad de nuestras vidas, como seres sociales, está en manos de los líderes que escogemos en los diferentes entornos en los cuales interactuamos.

    Me gusta

Deja un comentario