Miguel A. Terán

Responder esta pregunta solo considerando a los líderes políticos sería miopía, porque una sociedad es construida por sus propios ciudadanos, guiados por los líderes de diversas organizaciones e instituciones, tanto públicas como privadas que conforman la sociedad, no solo líderes políticos ni de gobierno.
La pregunta parece compleja, pero necesitamos con urgencia responderla para tener adecuado criterio al momento de escoger los líderes que requerimos. Poco hacemos enfocados solo en los temas que nos afectan directamente, si las cosas están marchando mal en los diferentes entornos en los cuales convivimos o de los que hacemos parte.
Es un hecho que debemos vernos, sentirnos y ubicarnos como parte activa y corresponsables de un entorno mayor, no solo de nuestro hogar ni nuestro trabajo, sino de nuestra sociedad, comprendiendo que nuestras decisiones y acciones -para bien o para mal- tendrán -en algún momento- impacto en ese entorno amplio.
Consideremos, por ejemplo, que si somos parte de una sociedad en la cual los sanos valores están en decadencia, poco podremos hacer solo preocupados por mantener sanos valores en nuestra familia. Sin duda, que eso ayuda, pero no lo es todo. La razón es que más temprano que tarde esos deteriorados valores de la sociedad terminaran haciendo daño a todo el entorno y a nuestro grupo familiar.
Debemos entender que “Lo que no es útil para la colmena, no es útil para la abeja”, tal cual lo expresó hace siglos Marco Aurelio, llamado “El Sabio”, Emperador del Imperio Romano. En realidad, nada que no sea bueno para la colmena, será de verdad bueno para la abeja, no hay que engañarse, porque no debemos olvidar que la abeja vive en la colmena, y si la colmena se destruye o deteriora, la abeja también sufrirá las consecuencias o perecerá. Continuar leyendo en la próxima página:
