Es imprescindible considerar la cultura de una sociedad o país para poder comprender su sistema social, económico y político. Miguel A. Terán

Comencemos aclarando que la cultura de una sociedad es mucho más que sus formas de vestir, comidas, lenguaje, arte, música y tradiciones. En realidad, la cultura de una sociedad es uno de los factores protagónicos, condicionantes y determinantes en la forma en que los miembros de esa sociedad sienten, piensan, deciden y actúan.

lidervoice-logoLos valores, creencias y paradigmas individuales de cada miembro, de sus respectivos grupos familiares y de las instituciones que conforman la sociedad están influidas por los valores, creencias y paradigmas de la sociedad en su conjunto. La cultura de una sociedad determina los valores, actitudes y conductas que son aprendidas por los miembros de esa sociedad y transmitidas de generación en generación.

En otras palabras, la cultura de la sociedad define los modelos mentales de sus miembros y la forma en que éstos actúan, perciben, aprenden, expresan ideas y resuelven situaciones, conflictos y problemas. Con solo observar de manera objetiva las acciones y conductas de los miembros de una sociedad, podremos comprender la forma de ser de esa sociedad.

Por tanto, hacer comentarios, interpretaciones, criticas o alabanzas a un particular sistema social, económico o político, sin comprender los aspectos históricos, evolutivos y culturales involucrados, sería una muestra de marcada y profunda ignorancia. Peor aún, considerar importar o introducir algún esquema o sistema económico, político o social de una sociedad para implantarlo en otra, sin tener en cuenta ni valorar la distinta naturaleza cultural, sería una aventura complicada o destinada al fracaso.

A través de los tiempos, muchos estados han tomado o se han apropiado de otros pueblos como resultado de guerras, invasiones y conquistas, logrando el dominio militar, político y económico de éstos, para convertirlos en sus colonias. Sin embargo, al no haber comprendido el tema cultural, no siempre fue posible al estado dominante lograr el total control en lo humano, social y cultural; y por ello, surgieron algunas sociedades estilo Frankenstein, que fueron resultado de una especie de “costura de retazos” y que finalmente, se convirtieron en sociedades híbridas sin una personalidad propia.

Al observar el modelo social, económico o político de alguna sociedad y considerar que posee ciertas características interesantes, para aplicar en otra sociedad, los líderes del proyecto deben comprender muy bien las respectivas culturas de cada una de estas sociedades. La razón es que un modelo o sistema que trabaja perfectamente dentro de una particular cultura, no garantiza que funcione en otra cultura, por lo cual deberían reconocerse primero los patrones culturales, para luego considerar la factibilidad y viabilidad de los modelos o sistema a seguir.

Finalmente, uno de los elementos vitales para el cambio cultural es el tiempo, porque implantar un nuevo modelo social, económico o político, requerirá -con absoluta seguridad- que transcurran algunas décadas, cuando no algunas generaciones de duro y consistente trabajo, para consolidar un nuevo modelo mental colectivo y una nueva cultura

Un comentario en “Es imprescindible considerar la cultura de una sociedad o país para poder comprender su sistema social, económico y político. Miguel A. Terán

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s