Este documental sobre la tragedia que terminó con la vida de cinco personas, entre ellas el creador del submarino Titan, podría titularse como la novela del escritor colombiano Gabriel García Márquez “Crónica de una muerte anunciada”.
El propietario de la empresa y el proyecto recibió cantidad de recomendaciones para que corrigiera potenciales errores, recibió quejas y preocupaciones de miembros del equipo, pero solo escuchaba lo que consideraba que no obstruyera su proyecto.
Este documental refleja lo que podríamos considerar un claro y contundente ejemplo del anti-liderazgo de Stockton Rush, el director ejecutivo de OceanGate. Un individuo que era un texto de errores de liderazgo, para quien los procesos básicos de un efectivo liderazgo parecían no existir.
Un individuo de un enfermizo ego, que solo se podía escuchar a si mismo. Una personalidad narcisista, que se creía mejor que los demás, que no reconocía los logros de los otros, que establecía metas no realistas y con una autoestima frágil. Para quien leyes, estándares y normas, más allá de las suyas propias, no existían.
No era el experto en el tema, pero él se lo creía. Y, quien no lo entendí así, no podía ser parte del equipo del proyecto. La crítica no era una opción permitida dentro de su equipo, todos debían aceptar sus ideas y planes, hasta que quiso llevar por encima de todo su último proyecto.
Es un documental obligatorio para todo aquel que desee conocer acerca de errores del liderazgo, Es un triste ejemplo de anti-liderazgo y sus consecuencias. Una buena lección que deja muchos aprendizajes.
Referencia: Documental de Netflix
