EL TRABAJO REMOTO O A DISTANCIA – Razones para considerar esta opción. Miguel A. Terán

No obstante, es una opción válida y necesaria estudiar en serio que actividades pudieran funcionar en remoto o a distancia, para hacer los cambios pertinentes, porque hay razones y beneficios que vale la pena considerar.   

El trabajo remoto o a distancia tiene sin duda muchas ventajas tanto para el trabajador como para las empresas, instituciones u organizaciones. En este nuevo esquema de trabajo virtual, a diferencia del esquema tradicional de presencia física, el trabajador sentirá mejoras en muchos aspectos, tales como:

Ahorro en la compra de ropa para ir a trabajar;

Ahorro en gasolina y disminución en el deterioro del vehículo, durante la ruta diaria de idea y vuelta al trabajo;

Ahorro en servicios de transporte público;

Ahorro en comidas fuera de casa, etcétera.

Además, el trabajador ya no desperdiciará agotadoras e improductivas horas diarias en el proceso de transportación hasta y desde su lugar de trabajo (Commute, en inglés). El gasto diario de tiempo en viaje: casa-trabajo / trabajo-casa, puede representar para muchos hasta más 2 horas al día que representarían 40 horas de ahorro al mes. Tiempo que puede ser utilizado de manera más provechosa para estudiar, descansar, compartir con la familia, participar en actividades comunitarias, etcétera.

En resumen, el trabajo a distancia representaría una significativa mejora en la calidad de vida del trabajador, haciendo más amigable la relación vida profesional/ laboral y vida personal.

El trabajo remoto o a distancia es hoy día uno de lo mejores y más interesantes incentivos para contratar y retener personal, especialmente al personal más joven, quienes parecen comprender con claridad que la vida es mucho más que solo trabajar. 

Desde el punto de vista de los beneficios para las empresas es innegable el ahorro en espacios físicos, mobiliario, servicios de electricidad y telefónico, equipos de oficina, seguros, etcétera. Además, el incentivo de ofrecer trabajo remoto o a distancia es una estrategia de contratación y retención del personal que es cada vez más valorada por el personal que busca trabajo.

Hace algunos años atrás, recuerdo haber evaluado un proyecto de trabajo remoto donde los costos adicionales a la compensación del trabajador, tales como espacios de oficina, estacionamiento, mobiliario y equipos de oficina, equipos y servicios telefónicos, uniformes, seguros, etcétera, casi igualaban la compensación mensual en salario de un trabajador administrativo promedio.

El desarrollo de reglas claras para esta virtual relación de trabajo, unidas a medidas de desempeño basadas en efectivos indicadores de gestión, junto a adecuados sistemas y normas de comunicación interna permitirán que el trabajo fluya en busca de los objetivos planteados, beneficiando a trabajadores y empresas.

Pero la practica gerencial y el estilo de liderazgo de cada empresa u organización serán condiciones vitales para hacer realidad esta posibilidad de mutuo beneficio. Estilos de liderazgo y supervisión tradicional basados en la desconfianza, la necesidad de poder y control, junto al miedo o temor al cambio harán literalmente imposible considerar este paso hacia el futuro.   

Publicado por

Miguel A. Terán

Psicólogo especialista en Desarrollo de Organizaciones, Coach Certificado, Diplomado en PNL y Psicología Positiva, Certificado en Gestión de Recursos Humanos. Ha ejercido cargos de gerencia y dirección regional en el área de latino-américa, para importantes empresas (PwC-PricewaterhouseCoopers, GSK-GlaxoSmithKline, Quaker Oats Company, entre otras). Profesor universitario (UCV), Coach Organizacional, Profesional, de Vida y de Negocios, Escritor, Orador, Entrenador e Instructor en Programas de Formación y Desarrollo Ejecutivo, Gerencial y de Liderazgo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s