El líder debe conocer integralmente a los miembros de su equipo. Miguel A. Terán

En la medida que el líder conozca más profundamente los talentos, inquietudes y expectativas de sus seguidores, más podrá apoyarse en ellos para alinear esas expectativas, competencias y potencial individual con las necesidades, objetivos y retos de su gestión de líder.

El líder debe considerar a sus seguidores desde dos perspectivas: Una de ellas como recursos en el logro de los objetivos, para lo cual –el líder y su equipo de liderazgo- requiere conocer en cada uno de sus seguidores las competencias y potencial que poseen, mezclando adecuadamente las mismas dentro de los equipos de trabajo para lograr los mejores y más óptimos resultados.  

La otra perspectiva exige que el líder reconozca y respete a sus seguidores como seres humanos, que requieren comprensión y apoyo para el logro de sus expectativas y la satisfacción de sus necesidades y deseos. Los seguidores deben ver en el apoyo del líder la posibilidad de alcanzar logros y mejoras para ellos, no solo percibir beneficios para el líder.

Adicionalmente,  el líder debe ser no solo un individuo flexible, para aceptar cambios o variaciones en sus proyectos y en el desempeño de sus seguidores, sino un ser humano  sensible para reconocer la necesidad de esos cambios y las circunstancias de esas variaciones.

Es importante reiterar que el líder logrará el auténtico compromiso de sus seguidores hacia él y hacia el proyecto de liderazgo, sí y solo sí, demuestra recíproca sensibilidad y compromiso hacia sus seguidores, reconociendo sus particulares e individuales talentos y potencial, y siendo sensible a las especiales características y necesidades humanas que cada uno de ellos posee.

Ese adecuado balance y equilibrio, en bienestar de todas las partes involucradas, será condición básica para lograr la necesaria armonía en los equipos y el efectivo enfoque en las actividades requeridas para el logro de los objetivos del proyecto de liderazgo.

Publicado por

Miguel A. Terán

Psicólogo especialista en Desarrollo de Organizaciones, Coach Certificado, Diplomado en PNL y Psicología Positiva, Certificado en Gestión de Recursos Humanos. Ha ejercido cargos de gerencia y dirección regional en el área de latino-américa, para importantes empresas (PwC-PricewaterhouseCoopers, GSK-GlaxoSmithKline, Quaker Oats Company, entre otras). Profesor universitario (UCV), Coach Organizacional, Profesional, de Vida y de Negocios, Escritor, Orador, Entrenador e Instructor en Programas de Formación y Desarrollo Ejecutivo, Gerencial y de Liderazgo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s