Un ciudadano bien educado y formado escogerá mejor a sus líderes. Miguel A. Terán

Por lo contrario, un ciudadano ignorante, será inconsciente de lo que ocurre y de las razones por las cuales ocurre lo que ocurre. Igualmente, será fácil presa de un liderazgo oportunista y mediocre, mientras no esté preparado ni sea consciente de su poder para elegir al líder más capacitado; así como, para exigir resultados al elegido.

Uno de los riesgos adicionales, es que con el tiempo y nuestros errores al elegir los líderes políticos,  y luego al sentir y vivir las consecuencias de tales errores, los ciudadanos vamos llenándonos de desesperanza, lo que nos llevará a continuar errando.

Uno de los retos del buen líder en cualquier ámbito, en el cual aplique o ejerza su liderazgo, es educar y formar a sus seguidores.  La Biblia en los Principios para gobernar nos recuerda que: “El gobernante sabio educa a su pueblo y organiza bien su gobierno” (Eclesiástico 10).

Sin embargo y tristemente, la ignorancia de los ciudadanos ha abierto las puertas del gobierno a esos “líderes” oportunistas y mediocres, que han estimulado y perpetuado esa ignorancia, porque un ciudadano ignorante les permite enquistarse y hacer de las suyas en el poder.

También la Biblia nos dice que “Todo pueblo tiene el gobierno que se merece.” (Eclesiástico 10:2-5). Reconocer que tenemos el gobierno o los gobernantes que nos merecemos, no  significa que no podemos hacer nada al respecto; todo lo contrario, reconocerlo es tomar conciencia que el verdadero poder está de nuestro lado, del lado del ciudadano;  y que al gobernante de turno, simplemente se le ha delegado la confianza y el poder para cumplir un compromiso en beneficio de toda la comunidad.

Un seguidor o ciudadano ignorante actuará y decidirá de manera más emocional que racional, y ese individuo -ignorante y emocional- permitirá que asciendan al poder los “líderes” oportunistas y mediocres, porque éstos están conscientes que un seguidor o ciudadano poco preparado y emocional será fácil de convencer y engañar.

En democracia existe la opción del voto castigo,  una práctica que ha aumentado –en diversas partes del mundo- con el descontento y la desesperanza hacia las clases políticas en el poder, y está representado por ese voto que se le niega al partido político de turno, como un “castigo” por su deficiente gestión y por las inconsistentes, insanas y sesgadas políticas llevadas a cabo durante el período de gobierno. Sin embargo, esa práctica también es un ejemplo la emocionalidad sobre racionalidad, ya que no se comparan las capacidades ni talentos de los nuevos candidatos,  sino se escoge al del otro partido, para “castigar” o simplemente por cambiar y tener una nueva esperanza. El resultado, en muchos casos, es que “el remedio termina siendo peor que la enfermedad”.

Los ciudadanos debemos asumir con responsabilidad nuestro rol en la dirección de países, estados, alcaldías y cualquier espacio donde se delegue poder, recursos y responsabilidad, porque –finalmente- nosotros mismos –los ciudadanos- seremos los beneficiados o perjudicados con la gestión del gobierno que escogimos.

Además, debemos estar conscientes que tanto lo bueno como lo malo de una gestión de gobierno trasciende en el tiempo, porque son procesos;  que en caso,  de no ser buenos requerirán más tiempo y recursos para revertir el proceso.  De la responsable elección que hagamos en el presente, estaremos dejando profunda huella -para bien o para mal- a las futuras generaciones políticas y de ciudadanos.

http://www.lidervoice.com ” La Voz del Liderazgo”

2 comentarios en “Un ciudadano bien educado y formado escogerá mejor a sus líderes. Miguel A. Terán

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s