La falta de Vergüenza: Una característica común en los líderes políticos obsoletos.

Miguel A. Terán

El diccionario define la palabra Vergüenza como el malestar que podemos sentir al tomar conciencia de alguna falta cometida, o por alguna acción deshonrosa y humillante. La falta de vergüenza deja visible la poca estimación que alguien da a su propia honra y dignidad. Expresaba -en una de sus frases- Mahatma Gandhi “No puedo concebir una mayor pérdida que la pérdida del respeto hacia uno mismo”.  

Sin embargo, es común observar que algunos “líderes” políticos son insultados e irrespetados por otros políticos sin que ocurra nada, sin reacción de la parte ofendida o apenas con una tibia reacción. Pasados unos días estos personajes, el ofendido y el ofensor están de nuevo abrazados “compartiendo” beneficios.

En algunos casos, los insultos u ofensas pueden ir más allá de los límites políticos, partidistas o de gestión, para llegar hasta la ofensa e insulto personal e incluso ofensas que pasan del límite personal para llegar hasta la familia.

Publicado por

Miguel A. Terán

Psicólogo especialista en Desarrollo de Organizaciones, Coach Certificado, Diplomado en PNL y Psicología Positiva, Certificado en Gestión de Recursos Humanos. Ha ejercido cargos de gerencia y dirección regional en el área de latino-américa, para importantes empresas (PwC-PricewaterhouseCoopers, GSK-GlaxoSmithKline, Quaker Oats Company, entre otras). Profesor universitario (UCV), Coach Organizacional, Profesional, de Vida y de Negocios, Escritor, Orador, Entrenador e Instructor en Programas de Formación y Desarrollo Ejecutivo, Gerencial y de Liderazgo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s