La falta de Vergüenza: Una característica común en los líderes políticos obsoletos.

Reflexionando al respecto, es imposible pensar que un individuo que no tiene el más mínimo respeto por si mismo pueda respetar a otros, entre ellos sus seguidores y votantes. “Ante todo, respetaos a vosotros mismos”, expresaba el filósofo y matemático griego Pitágoras de Samos. “Caminar por donde hablamos”, sin duda, es una muestra de respeto hacia nosotros mismos y hacia los demás.

La doble moral es común en el ofensor y en el ofendido, porque, por un lado, critican algún proceder y por otro lado lo practican con regularidad o cuando es conveniente. Es como la mal llamada “Ética Situacional”, en la cual los principios éticos no son firmes ni basados en convicciones, sino que se adaptan a la situación y circunstancias.

Las reales convicciones de estos individuos hacia los ciudadanos y el país no existen, ni siquiera hacia su propio partido político, las convicciones son única y exclusivamente hacia sus particulares intereses. Todo lo que hacen, inclusive cuando apoyan a alguien -de quien pudieron haber recibido ofensas e insultos- es un disfraz para sus personales intereses.

Este tipo de espécimen de la fauna política “No da puntada sin hilo”, como dice la vieja expresión, que hace referencia a aquel individuo calculador e interesado para quien «todo lo que dice o hace conlleva -directa o indirectamente- algún objetivo o beneficio personal». En otras palabras, no hace nada sino puede sacar algún provecho personal.

Este camaleónico individuo de naturaleza sinvergüenza y oportunista, al ocupar posiciones políticas, representa un atraso para los pueblos y hace un mortal daño a la democracia al destruir sus valores y sus instituciones.  

Publicado por

Miguel A. Terán

Psicólogo especialista en Desarrollo de Organizaciones, Coach Certificado, Diplomado en PNL y Psicología Positiva, Certificado en Gestión de Recursos Humanos. Ha ejercido cargos de gerencia y dirección regional en el área de latino-américa, para importantes empresas (PwC-PricewaterhouseCoopers, GSK-GlaxoSmithKline, Quaker Oats Company, entre otras). Profesor universitario (UCV), Coach Organizacional, Profesional, de Vida y de Negocios, Escritor, Orador, Entrenador e Instructor en Programas de Formación y Desarrollo Ejecutivo, Gerencial y de Liderazgo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s