Liderazgo y Sistema- Miguel A. Terán

Un auténtico líder debe comprender que el ambiente o entorno en el cual ejerce su liderazgo representa un todo integral, que no puede ser aislado ni dividido en sus partes, porque en ese entorno los diferentes elementos y componentes se combinan,  equilibrándose, compensándose y complementándose como condición básica para que el sistema alcance y conserve la armonía y balance requerido para sobrevivir.

Si bien es cierto que un sistema tiene “límites” que establecen las fronteras que lo separan del exterior, límites físicos, geográficos, legales, etcétera; también es cierto que todos los sistemas  a su vez son parte de un sistema superior. Si quisiéramos cerrar el concepto podríamos concluir que el sistema final es el universo.

Existe una interrelación de causa-efecto entre todos los componentes del sistema, el llamado “Efecto Mariposa” reconoce que cualquier pequeño cambio puede generar grandes efectos o impacto, expresando hipotéticamente que «el aleteo de una mariposa en Hong Kong puede desatar una tempestad en Nueva York».

En otras palabras, es necesario reconocer que un sistema es dinámico y todos sus elementos o partes interaccionan unas con otras en un continuo intercambio, inclusive fuera de esas fronteras o límites que artificialmente hemos creado.

Desde nuestra pequeña dimensión como seres humanos,  yo afecto o impacto a mi entorno y éste me afecta e impacta a mí. Puedo tener una idea limitada de ese impacto pero el efecto multiplicador de mis decisiones y acciones puede ir mucho más allá de lo que creemos en límites de tiempo y espacio. Expliquemos mejor, como padre puedo dar a mis hijos un ejemplo o una enseñanza, pero no sabremos hasta dónde, en términos de tiempo y espacio, podrá llegar el efecto e impacto de esa enseñanza, para bien o para mal.

Un individuo en posiciones de liderazgo organizacional, político o social debe comprender que todos los elementos del sistema están unidos e interactúan, dependiendo unos de otros; por tanto, pretender decidir o actuar sobre una sola parte del sistema, sin considerar el impacto de esa decisión o acción en el resto del sistema sería una absoluta insensatez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s